29889

Exposición

Del 6 de noviembre al 02 de diciembre 2018
En el Castillo Faro de Castro Urdiales

Este "caballero andante" de la arquitectura, el castreño avecindado en Bilbao Leonardo Rucabado, cabalga de nuevo. La exposición “Leonardo Rucabado Gómez, Arquitecto, 1875-1918” constituirá un homenaje en el centenario de su muerte y la necesaria revisión de uno de los principales arquitectos españoles de principios del siglo XX.

La escritora Concha Espina escribía en “La Vanguardia” de Barcelona, en junio de 1917:“Bastaría con destacar hoy, entre muchos nombres descollantes, dos o tres solamente; por ejemplo: Leonardo Rucabado, Aníbal González, Antonio Gaudí”. De los tres, Gaudí es justamente celebrado en Barcelona como campeón del Modernismo, y González lo es en Sevilla como instaurador del Regionalismo arquitectónico andaluz. ¿Y Rucabado?

Cuando Leonardo Rucabado falleció en 1918, todos alabaron entonces su buen gusto arquitectónico, su buen talante y entusiasmo y la importancia de la senda que abrió en la arquitectura española. Pero después vendría el olvido, la tergiversación de su pensamiento, y, de forma generalizada, la piqueta sobre sus construcciones. Pero hay un hecho que ya resulta incuestionable: Leonardo Rucabado fue un trazador de senderos, al plantear decididamente los debates de la arquitectura española de principios del siglo XX.

Su memoria se hallaba ya desvanecida, sus edificios se derribaban, e incluso sus planos y proyectos –la memoria de sus ideas- estaban a punto de desaparecer. Por fortuna, en 1987 el Archivo de Leonardo Rucabado ingresó en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, donde se custodia actualmente, bajo la denominación “Fondo Rucabado”. Este Fondo constituye la base de la Exposición que se propone, al que se añaden proyectos de Bilbao, Santander y otras localidades. Junto a los proyectos, cartas y documentos del Fondo Rucabado, se exponen las grandes acuarelas, fruto de la colaboración de Rucabado y el pintor Aurelio Arteta, del “Proyecto de Palacio para un Noble en la Montaña”, su verdadero Manifiesto, y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ambas propiedad del Ayuntamiento de Santander, así como el retrato al óleo del arquitecto, propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales; la Vista de Castro Urdiales, óleo de Esteban Hervías; así como documentación cedida por la familia de Leonardo Rucabado.

Todo acompañado por numerosas fotografías de sus obras en Castro Urdiales, Bilbao, Santander, Torrelavega, Noja, Portugalete, Las Arenas, Amorebieta, Somorrostro, Los Corrales de Buelna y Madrid.

La Exposición recoge el fruto de una larga investigación sobre Rucabado que ha aportado numerosas novedades, con nuevos documentos y obras. La investigación enmarca a Rucabado en la cultura internacional a través de los autores y las publicaciones que él manejó y asimiló para construir su proyecto cultural, que iba más allá de la arquitectura: construir lo nuevo sin desdeñar la tradición.

Además de las referencias internacionales, Rucabado examinó la cultura de su tiempo y tuvo como principales referencias a Marcelino Menéndez y Pelayo y a José María de Pereda, además de otra serie de intelectuales que le sirvieron de inspiración.

La investigación resalta los vínculos de Rucabado con la obra de Marcelino Menéndez y Pelayo y José María de Pereda, Juan Vázquez de Mella y otros. Igualmente se muestra su relación con los arquitectos de su tiempo, como Luis Domenech y Montaner, José Puig y Cadafalch,Vicente Lampérez, Demetrio Ribes, etc. También con diversos núcleos intelectuales que en Santander, Bilbao y Madrid le apoyaron en su propuesta.

Igualmente muestra su relación con instituciones como la Sociedad Española de Amigos del Arte, la Academia de Bellas Artes de San Fernando y otras. Rucabado escribió mucho, sobre todo de Arquitectura, pero además, su faceta como escritor de escenas costumbristas merece una atención especial, pues en ella proyecta una idea de los cambios sociales a lo largo del siglo XIX y primeros años del XX. Los proyectos de arquitectura, tanto los conservados en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria como en Bilbao, Madrid, Barcelona y otras localidades, muestran a un arquitecto mucho más variado y rico de lo que se ha considerado hasta ahora, con espectaculares diseños muy atractivos conceptual y visualmente considerados.

El minucioso y detallado estudio de estos proyectos, y su digitalización y catalogación completa, recientemente llevada a cabo, permiten ahora una exposición más correcta que en anteriores ocasiones, considerando la totalidad de su obra, para seleccionar en la Exposición lo más significativo de ella en Santander, Bilbao, Castro Urdiales, Noja, Torrelavega, Las Arenas, Portugalete, Amorebieta, Somorrostro y Madrid. De todo lo cual, la investigación llevada a cabo aporta numeroso material inédito. La Exposición viene acompañada además por ciclos de conferencias en Castro Urdiales y Bilbao: "Leonardo Rucabado y la Cultura de su tiempo", por Miguel Ángel Aramburu-Zabala, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria; “El Fondo Rucabado” de diseños de Leonardo Rucabado, por Celestina Losada Varea”, doctora en Historia del Arte y directora académica del CIESE-Comillas; "Regionalismo: pensamiento y obras", por Domingo de la Lastra Valdor, arquitecto; "Leonardo Rucabado y Javier González de Riancho", por Annibal Riancho, arquitecto. Y la mesa redonda “Rucabado después de Rucabado” (D. de la Lastra, M. Á. Aramburu-Zabala, C. Losada Varea y Annibal Riancho). En conjunto, la Exposición y el ciclo de conferencias, representan el homenaje que Leonardo Rucabado merece en el año 2018, centenario de su fallecimiento.


Documentos para descargar

Leonardo Rucabado

Caballero andante de la arquitectura

1875-1918

Oficina de Turismo

Teléfono
942 87 15 12
Dirección
Avenida de la Constitución s/n Castro Urdiales Cantabria

Copyright Ayuntamiento de Castro Urdiales